El Doctor Pérez Varela habla de ortodoncia con alineadores en La Región

El periódico La Región de Ourense ha hablado con el Doctor Pérez Varela a raíz de la reciente incorporación de los miembros de la Sociedad Española de Alineadores (SEDA) a la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO), que preside Juan Carlos Pérez Varela, para afrontar los retos de la ortodoncia de cara al futuro. La comercialización indiscriminada de los alineadores transparentes para las piezas dentales provoca un aumento de las consultas por culpa de los daños ocasionados en los pacientes son algunos de los temas sobre los que se habló en la entrevista.


¿Qué obstáculos se encuentran ahora que existe una mayor oferta de ortodoncias? 
Una de las formas actuales para hacer ortodoncia es mediante el uso de alineadores, que son los plásticos transparentes que se van cambiando. Últimamente han surgido empresas sin ningún tipo de criterio ético ni científico que se dedican a enviarlos al paciente directamente a sus casas. No existe ningún tipo de control médico ni supervisión. Estamos en contra de este tipo de prácticas, que van en detrimento de la calidad de los tratamientos. Esto puede provocar en los pacientes un desgaste, molestias en las encías o problemas en la articulación que une la mandíbula al resto del cráneo. 

¿Es el único problema actual?

No. También hay otras empresas que dan este tiempo de alineadores a profesionales de la odontología que no recibieron la formación adecuada. Somos partidarios de que en España, cualquier odontólogo pueda hacer ortodoncia y utilizar alineadores, siempre que adquiera las competencias necesarias. Desde la SEDO nos comprometemos a brindar esa formación para dar el mejor servicio a los pacientes. 

Perez Varela alineadores

Este tipo de servicios, ¿se incrementaron con la pandemia?

La tendencia ya venía en aumento, desde que se popularizó el uso de los alineadores tanto por lo que se venden directamente a los pacientes como el que se envía a profesionales no cualificados. Cada vez hacemos más retratamientos en las consultas de ortodoncistas, con casos que no están bien terminados. Nosotros queremos regularlos para que se garantice la mejor atención para los pacientes. Buscamos la excelencia en los tratamientos para solucionar todos los problemas, incluidos los de salud que se puedan ocasionar.

Una ortodoncia no es solo una cuestión de estética…

Desde la SEDO no nos cansamos de repetir que la ortodoncia no es solo un problema estético. También es salud, no solo mejoramos la estética. Ayudamos a que muchos problemas, como el desgaste de los dientes o el daño en la articulación entre la mandíbula y el cráneo se minimicen.

La especialidad como ortodoncista, ¿sigue sin reconocerse en España?

España es el último país de Europa en el que aún no se reconocen las especialidades odontológicas.Nosotros nos hemos unido para pedir que se regule la formación de posgraduada de estos profesionales. Estamos luchando para que se organicen y permitirá equipararnos con el resto de Europa. Los jóvenes españoles que se especialicen podrán circular por los países europeos con las mismas garantías que el resto.

¿Es una limitación para que surjan nuevos profesionales?

No. Afortunadamente hay suficientes odontólogos, no creo que haya problema en el futuro con una falta de profesionales. La verdadera dificultad es que no existe una equiparación posgraduada con el resto de Europa, ni tenemos un título avalado por el Ministerio de Sanidad que permita a cualquier especialista trabajar en cualquier país con garantías. Tenemos ortodoncistas muy buenos, nos hemos adaptado a los nuevos tiempos y a los avances tecnológicos.

¿Se conseguirá  que estos tratamientos cuenten con apoyo económico por parte de la sanidad pública?

Puede que en el futuro, como en otros países europeos, se consiga financiamiento para algunos tratamientos como pueden ser los de niños en crecimiento o se cree un sistema de copago con la Seguridad Social. El paciente elige al profesional, que le emite una factura para un posterior reembolso. Esta es una de las maneras, pero existen otras. Dentro de unos años, creo que es una opción.

Noticias Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección e-mail no será publicada.